viernes

CON NUESTROS AMIGOS EN SANTIAGO



Bueno amigos, aquí comienza un nuevo Camino y  un nuevo blog.  En él trataremos de enseñar el camino portugués a todos y lo haremos de la mejor manera posible, con fotos, comentarios y un toque de buen humor.


Llegamos a Santiago de Compostela y como siempre las terrazas y sus calles, mantenían el ambiente de fiesta.


Nos dirigimos a la Plaza del Obradoiro, como tantas veces, siguiendo las vieiras.


Allí esperamos a nuestra amiga Mary, después de los abrazos y el rencuentro nos hicimos las fotos.



Después esperamos a que llegara Tony, amigo y nos dirigimos a ver a mi amigo José Luis (Casa Manolo)  para cenar todos juntos.


La cena como siempre fue abundante, y con la compañía la velada fue lo mejor.


Mary como siempre sonriendo a todo, da gusto estar con amigos así.


Después de la cena y la despedida de José Luis, fuimos a la Plaza de Quintana, allí había un concierto pues era la semana de Fiestas de Santiago.



Como podéis ver para ser un día de diario estaba muy concurrido. Se hacía extraño ver la Puerta Santa con ese aire de fiesta.



En la fachada los focos reflejaban las Torres de la Catedral y el Concello.


Después dimos un paseo por la Plaza del Obradoiro y de camino pasamos por la Iglesia de San Francisco. Desde allí fuimos a por los coches y seguimos a Toni. Tras pasar la noche en su casa, el día no tardó en amanecer.


Metimos todo en el coche de Mary y nos llevaron a la estación, allí estuvieron hasta la despedida. Allí agitando las manos y brazos decíamos adiós a nuestros queridos amigos.



El bus nos llevaba a Vigo y allí teníamos que coger otro que va a Porto, está muy bien coordinado habiendo media hora de margen…pero ¡ojo no hay taquilla! tienes que ir directamente al anden donde sale el bus para Porto y el conductor te cobra el billete.



El bus nos dejó en la estación de Valença do Miño…y allí dentro comenzamos a organizarnos…aprovechamos los aseos de la estación y con todo listo comenzamos nuestro camino.


La estación está situada en la parte nueva de la ciudad, con edificios altos y calles anchas. De camino pasamos por un supermercado y paramos a comprar unas coca colas y pan, y a escasos metros a la sombra decidimos comer un bocadillo pues era pronto para la comida.


Después emprendimos la marcha hacia la Ciudadela,  según caminábamos vimos tiendas en los bajos de los edificios.


Nos llamó la atención una joyería que vendían los anillos portugueses, que muchos años atrás comprábamos en Miranda do Douro, la dueña nos los quiso enseñar, pero teníamos hambre de Camino y no paramos.



Desde la estación es fácil seguir el camino es todo cuesta arriba hasta el cruce de la Calle Dos Bombeiros Voluntarios.


Nada más cruzar la calle nos encontramos con este cartel: España a un kilómetro.
Después se asciende por un sendero para entrar en la carreterilla empedrada, al fondo el túnel de entrada en la ciudad.



María sobre el puente que da acceso al túnel. Debajo un foso muy hondo.



María pasando el túnel.



Al otro lado no había nada, tan solo una explanada y coches aparcados.



Esta pequeña capilla aun conserva velas.



Después otro puente con otro foso, tremenda la fortificación de Valença do Miño.



Segundo foso con fondo y mucha anchura, la muralla aun conserva las torres vigía estratégicamente colocadas.



María entrando en el segundo túnel.



Este túnel tiene pequeñas ventanas que supongo serían defensivas.



Al otro dado del túnel todo cambia, lo primero que nos llama la atención son los restaurantes típicos en la propia muralla.



Tiendas típicas con productos artesanos portugueses.



Justo al otro lado está la Oficina de Turismo donde sellan las  credenciales, después nos dirigimos a la Iglesia por una calle empedrada rodeada de jardines muy bien cuidados


Estamos en la capilla del Señor del Encuentro.



Como siempre hacemos, pedimos por la familia, los amigos, los necesitados y para qué nuestro Camino tenga un buen final y lleguemos a Santiago.



A un lado del altar vimos este San Roque Peregrino.



Después comenzamos a caminar por sus estrechas calles siendo las tiendas lo más visto.



Mas tarde entramos en la capilla de Bom Jesus.



Esta iglesia tiene muchas cosas pero ningún Santiago peregrino.



Entramos en una tienda pues nos gustó un mantel bordado, pero al final decidimos no comprarlo, por no tener que llevarlo. En la bici parece que todo se lo cargas a ella, aunque luego empujes en cada cuesta, pero aquí parece que el peso lo llevamos nosotros…en fin que no lo compramos.


San Teotonio, un santo portugués



Curiosa fuente, el agua pasa resbalando por el muro de piedra y forma una suave cortina de agua.
La 2º parte continuara en esta fuente….CAMINANDO POR VALENCA DO MIÑO.

3 comentarios:

  1. ME SUPER ENCANTA!!!!!!!!!!!!! ROSSI CADA DIA AMO MÁS EL CAMINO Y ESO ES GRACIAS A TI Y MARÍA QUE NOS COMPARTEN TANTO... EN VERDAD MIL GRACIAS! DE ESTE CAMINO ES DEL QUE MENOS SABÍA Y PROMETE COSAS PADRÍSIMAS! CON ESE RECIBIMIENTO DE MARY CARMEN CASTRO Y TONY EN SANTIAGO SE ANTOJA ESTAR ALLÍ YA MISMO, SON UNOS ANFITRIONES MARAVILLOSOS! LES SIGO POR AQUI PORQUE ME QUEDO FLECHADA...! BESITOS Y GRACIAS POR TU GRAN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  2. Hey máquinas me ha gustado mucho y pienso seguirlo con entusiasmo, ya que el año que viene tenemos pensado hacer este camino sino pasa nada ya te contare, recuerdos de Stalone y un abrazo muy fuerte para la gran peregrina y otro como no para ti je,je.

    ResponderEliminar
  3. holaaaaaaaaaaa.. desde casa puedo verlo mejor.. jejeje... me encanta.. Valença do mino.. y sus anillos... tengo dos, y no me han funcionado lo que decian que pasaría... pero mis amigas que fueron en esa época sí les funcionaron!! jajajajaja.. de qué hablo?? bueno, esa es una historia que hay que contarla en otra ocasión.. jejejeje... BESIS!

    ResponderEliminar