sábado

Etapa :1 TUY - PORRIÑO - Parte 2

PEREGRINAS CON MINI MOCHILAS

Junto a la Capela está este cruceiro que tiene un Santiago peregrino.

El Santiago peregrino del Cruceiro.

Estaba cerrada pero desde la puerta pude sacar esta foto

Dejamos la capilla y a escasos metros cruzamos una carretera, por la que caminaremos por el arcén derecho. Por este andadero dejamos atrás este pequeño pueblo.

En ese tramo del Camino se aproximó un pelotón de peregrinas con mini mochilas, donde no entraría ni un saco de dormir, pero todas con el mismo bordón.

El grupo con paso más rápido no tardó en superarnos. Personalmente pienso que este tipo de peregrinación no hace nada bien, ni al Camino ni al peregrino. Pasaron por la Iglesia, por el cruceiro con el Santiago peregrino y ni siquiera lo miraron. Hacen el Camino a la carrera, pero el Camino es libre y cada uno que haga lo que crea conveniente.

Gracias a esta protección vamos más a gusto por este tramo.

Los kilómetros van bajando pero muy despacio, tampoco tenemos prisa, hemos venido a disfrutar.

La protección se termina pero sigue la pista roja, pasamos por debajo de este puente, como veis bien indicado.

Pequeñas nieblas típicas de Galicia en los amaneceres.

Por fin dejamos la carretera y salimos al camino, lo hacemos en esta subida.

Entramos en uno de los muchos bosques de eucaliptos gallegos.

El camino está encajado entre el bosque y las laderas.

Parece que dejamos atrás esta plantación de eucaliptos.

Parece que salimos del camino encajonado, al fondo se ve camino abierto.

Llegamos a un lugar curioso, estamos en el ponte das Febres,  aquí enfermó de muerte San Telmo en

Al lado izquierdo, una Cruz, un mojón con una placa y un pequeño Santuario o quemador de velas.

Placa de piedra con letras grabadas indicando el nombre y la muerte de San Telmo.

Pequeña capilla para quemar velas, aunque los peregrinos dejan mensajes dentro

“Cuando salgas al camino hazlo siempre de buen humor, aunque tengas dolor de piernas, ampollas la alegría y la risa hará olvidar por un momento lo malo”.

Proseguimos el Camino y cruzamos el puente das Febres sobre el arroyo San Simón, hoy en día está cubierto por una pasarela de madera.

Arroyo con poca agua pero limpia, el puente carece protección para las caídas, pero es ancho y carece de peligro, estamos en el km 8.

El siguiente tramo es un camino ancho, serpenteante rodeado de verdor.

Nos encontramos el camino totalmente embarrado y cogemos un sendero bien marcado por el lado izquierdo.

Aquí podéis ver a María por el sendero, en tiempo de lluvias este tramo está totalmente embarrado.

Otro mojón en el Camino.

El Camino ahora es caprichoso y tiene muchas piedras y en subida.

El siguiente tramo es un carreterin encajado entre casas con jardines, algunas muy bonitas.

Llegamos a este chalet  donde los dueños han instalado una fuente para los peregrinos, junto a ella un azulejo que delata la madurez de los dueños.

Azulejo  junto a la fuente.

En el laberinto de calles el mojón nos desvía a la izquierda.

Salimos de Tuy sin desayunar y hasta ahora no habíamos encontrado nada, pero al fondo de esta calle, en el lado derecho, los dueños de un chalet han instalado unas maquinas de bollos y cafés y dos bancos donde sentarse. Allí nos detuvimos a desayunar, en ese improvisado bar en la calle. No sabíamos que poco más adelante encontraríamos un restaurante que era una maravilla.

Un nuevo mojón y al lado un parque con barbacoas.

Estamos en el pueblo A Magdalena, cruzamos una carretera y seguimos de frente, llegamos a un cruce donde está este calvario con cinco cruceiros.

Dejamos ese lugar por un camino que nos lleva a un puente precioso, hecho con grandes losas de piedra.

Este puente me gustó mucho y el río tiene más caudal que el anterior, estamos en el río Louro.

La siguiente publicación comenzara en el mismo lugar que termina esta su titulo
Etapa 1: TUY a PORRIÑO - Parte 3
LA LARGA RECTA DEL POLIGONO

Como siempre digo déjanos tu comentario son y serán lo mejor del blog...GRACIAS AMIG@S.

1. DÉJANOS TU COMENTARIO, ENTRA A FORMAR PARTE DEL BLOG...ENTRE TODOS LO HAREMOS MEJOR...GRACIAS
    BUEN CAMINO, PEREGRIN@

2. Manuel, Maria, gracias por transmitir tanto a tantos. Javier Garcia Puerto

3. VAya vaya lugares tan bonitos que tiene ese camino... los cruceiros, los arroyos, puentes... me encanta... y como no, la "picaresca" de los aldeaños al instalar maquinas expendedoras, que por cierto me parece bien, cada cual es libre de elegir... en cuanto al apunte de las mini mochilas... pues como bien dices, cada cual es libre de hacerlo a su modo... pero la pena es que no paren a disfrutar de lo que ofrece el camino.. como el santiago peregrino de piedra... GRACIAS POR ENSEÑARNOS TANTO!!!

4. Hey maquina del desierto,me alegro de que todo valla bien y sigas con humor, ya que cuando no te vea haciendo una de las tuyas me preocupare y espero que eso no ocurra je,je un abrazo. Ahhhhhhhhhh dile a Mari que esta de Mu..........teeeeeeeeeeee je,je un besote pa la meua xicona.